martes, 11 de octubre de 2011

El ciclo del agua en la naturaleza

La mayor proporción de agua en el planeta es agua salada y se encuentra en los océanos y mares y no es utilizable para el desarrollo de las actividades humanas.
El agua dulce representa apenas el 3% del total existente. La segunda fuente de agua dulce en el planeta esta representada por el agua subterránea.


El agua superficial contenida en lagos, humedales, ríos, arroyos y otros cuerpos de agua menores representa apenas el 0,3 % del total.


Los ríos transportan el 0,006 % del agua dulce disponible en el planeta


El 99% del agua en el planeta es utilizada las actividades humanas ya sea debido a la necesidad de un complejo tratamiento previo a su uso o a dificultades tecnológicas para su extracción.


El agua dulce se almacena en los acuíferos subterráneos y en lagos.


El 0,02% del agua dulce utilizable restante fluye encausada en ríos y arroyos.


La disponibilidad del agua dulce en el planeta resulta suficiente para las actividades humanas.


En América del sur se encuentra el 25% de los recursos hídricos del mundo. Nuestro país cuenta con de 814  km3/año de recursos hidricos  totales renovables , incluyendo aguas superficiales y subterráneas, disponiendo de 21.981 m3 , habitante año ,aunque desigualmente distribuidos en su territorio.


La precipitación es el agua liberada por las nubes en forma de lluvia agua nieve, nevisca, nieve o granizo.


Parte de la precipitación cae en forma de nieve solida y se acumula en casquetes de hielo y glaciares , los que pueden permanecer congelados durante miles de años.


La mayor parte de las precipitaciones cae sobre los océanos y la tierra , donde , deriva la gravedad, el agua precipitada fluye como escorrentía superficial. La escorrentía es definida como la lamina de agua que circula sobre la superficie terrestre, la escorrentía y las fuentes surgentes de aguas subterráneas son acumuladas y almacenadas sobre la superficie, lagos  .


Una porción del agua infiltrada permanece cerca de la superficie de la tierra y puede emerger en los cuerpos de aguas superficiales y océanos.


El exeso de agua superficial , resultado de la diferencia entre la precipitación , evapotranspiración e infiltración , fluye hacia los océanos, el agua permanece en movimiento entre el subsuelo , el suelo , los cuerpos de aguas superficiales y la atmosfera. Es posible establecer el baLance hídrico para una determinada región y época del año , como :


Precipitación= escorrentías (superficial y subterránea) + evapotranspiración.


La evaluación del balance hídrico de una región permite  predecir los requerimientos de precipitación necesarias para el desarrollo de las distintas actividades humanas y la renovación del recurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario