martes, 18 de octubre de 2011

Ubicación geográfica

La Cuenca del Plata, con una superficie de 3.200.000 km² es la quinta cuenca hidrográfica más grande del mundo. Es la más importante de la República Argentina y la segunda más importante del continente.
Abarca importantes territorios pertenecientes a Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay  y la totalidad del Paraguay.
                                              
 Se encuentra entre los paralelos 14 y 37º Sur y los meridianos 43 y 67º Oeste.



Las precipitaciones que caen en su ámbito se reúnen en dos grandes cursos, los ríos Paraná, Uruguay, que luego vierten sus aguas en el Río de la Plata el que finalmente desemboca en el Mar Argentino, del Océano Atlántico.
Por sus dimensiones y posibilidades económicas, la Cuenca del Plata es de las potencialmente más ricas del planeta; su variedad morfológica y climática ha generado en ella recursos hídricos diferenciados, entre los que descuellan por su magnitud los ríos Paraná (con su tributario el Paraguay) y el Uruguay cuyos cursos culminan en el río de la Plata, originado por la confluencia de ambos. En ciertos sectores de la cuenca predomina su empleo como vía de navegación (Argentina y Paraguay) y en otros, por el contrario, el principal destino es la generación de hidroenergía (Brasil y Bolivia) alternativa a la que nuestro país se abre ahora con los aprovechamientos de Salto Grande y otros en ejecución. Los ríos de  la cuenca del plata son: río Paraná, río Uruguay y río Paraguay.

La Cuenca del Plata abarca áreas tan áridas y elevadas como el altiplano Boliviano y zonas más deprimidas y húmedas de la Argentina; y desde el Planalto hasta el Atlántico.
El agua que se infiltra en esta cuenca constituye el mayor volumen de recarga del cuarto mayor reservorio de agua subterránea del planeta, el acuífero Guaraní
.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario